MUSICA Y REVOLUCIÓN. Oporto 25-abril al 3-mayo

La revolución de la música

Casa de la Música. Oporto 

Desde hace unos años, en Oporto (Portugal) en la impresionante Casa de la Música, edificio diseñado por Rem Koolhaas tras ganar un reñido concurso en 1999, viene celebrandose el festival conmemoratívo de la Revolución de los Claveles – Lisboa, 25 de abril de 1974 -, por tal motívo nominado  “MUSICA Y REVOLUCIÓN”

El pasado viernes se cumplieron 34 años ya de aquella, para todos nosotros, ilusionante aventura portuguesa. Por tal motívo traigo hoy este vídeo de la canción “Grändola Vila Morena” que sirvió como consigna para iniciar el avance de los militares sobre Lisboa.

Se trata de un video grabado por Fernando Berlin de Radio Cable, en el 2006 , en la biblioteca de José Saramago en Lanzarote. En el aparecen, junto a Pilar del Rio, Luis Pastor, Pasión Vega, María Pages y varios artistas más.

Con ellos  también está, Joao Alfonso, cantante muy popular en el panorama musical portugués del momento, es sobrino de José Alfonso ya desaparecido, autor e interprete de Grändola al que tuve el placer de conocer cuando  le sonoricé   una semiclandestina e histórica actuación que tuvo lugar en 1975 en El Cerro del Aguila   de Sevilla.

Saludos

Doria

 

 

 

Anuncios

4 comentarios to “MUSICA Y REVOLUCIÓN. Oporto 25-abril al 3-mayo”

  1. Luz de gas Says:

    Que buenos recuerdos de Oporto, quizas un poco ensombrecido por la velocidad que nos llevaban en el autobus del festival, pero acompañados por los acordeones que encuentras en cada esquina y ese vino que es un lujo

  2. Manolo Cayuela Says:

    Creo que esta canción fue la misma que pusieron el jueves pasado al terminar hora 25, el día que se cumplió el 34 aniversario de la revolución de los claveles.

    Ahora puedo entender la relación, puesto que Fernando Berlin (radio cable) se ha convertido en nuevo tertuliano de este programa desde que lo cogió dirección la Barceló.

    Un abrazo pariente.

  3. aroal Says:

    Grändola, villa morena le laman los portugueses, es una ciudad que me recuerda mucho a Valverde, situada “entre la sierra y el mar” en el Alentejo, al noroeste de Beja, cruce de caminos de la IP1 que viene desde Albufeira en el Algarve y la carretera de Rosal de la Frontera. A pocos kilómetros de la costa Vicentina, Silves.
    Es una ciudad rodeada de encinas y pinos.
    José Alfonso, era de Setúbal, murió poco después de la revolución de los claveles . Era para los portugueses un poco lode Raimon para los españoles que viviamos ilusionados con el final del franquismo y el salazarismo portugués aún más duro.
    Cuando estuvo en Sevilla en el 75, José Alfonso puso a todo el teatro del Cerro del Águila, ya destruido, en pié cantando, como en el vídeo, el “Grändola Vila Morena” tal como el vídeo nos lo muestra, hombro con hombro.
    Por aquel entonces, 1974, tras el 25 de abril ibamos a Rosal, para haecr y mostrar las fotos de las pintadas.
    Saludos, Juan, hace dos años hicimos la bajada del Douro desde Ciudad Rodrigo hasta Oporto, de ahí las fotos, en un barquito, dos dias , con tamboril y gambas, chacinas y vino del nuestro.

    La entrada a Oporto por debajo del impresionante puente y el desembarco en el muelle, pleno centro de Oporto, con el sol en poniente ( Al Garve= sol lejano) fue inenarrable.
    Un abrazo a los dos.

  4. Luz de gas Says:

    Pasate por luz de gas que hay algo para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: