El Rocio. Vado del Quema

Fue en 1969 . Nueva Ermita de la Virgen del Rocio

Fue que en 1969, la Hermandad Matriz de Almonte me encargó y compró la primera instalación de sonido para la nueva Ermita que se consagró en abril de 1969, hace ya 39 años.

Los actos de inauguración, previstos para los días 15 y 16 de marzo, tuvieron que ser suspendidos debido a las fuertes lluvias que dejaron la Aldea intransitable.

El 12 de abril de 1969 alrededor de las 12 y media entraría la Virgen del Rocío de nuevo, en su Santuario nuevo.

La primera piedra de la nueva iglesia basílica fue  colocada por monseñor Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva , el domingo 26 de enero de 1964.

Recuerdo aquella primavera del 69 con mi “dos caballos” citroen, yendo todos los días por los pinares de Hinojos camino de  El Rocio. Una mediodía con el “solito”  dandome  en los ojos y la monotonía del ruido del motor, una vez pasado Hinojos, me quedé dormido y cuando desperté  estaba en medio del campo harto de “borregitos de panes” pero salí milagrosamente ileso, eso sí, las ruedas delanteras del 2cv, hechas un ocho.

UNA ANECDOTA .- La  víspera del acontecimiento,  estabamos solos en la ermita  mis técnicos y yo, con la Camarista y su hija que estaban terminado de arreglar a la Virgen para la ceremonia del día siguiente. La imagen estaba instalada sobre las andas y estas, sobre unos cajones a baja altura. Ellas, terminaron su trabajo y nos pidieron que le subieramos la Virgen a su emplazamiento. Estabamos sólos, totalmente  solos pero cual fue nuestra sorpresa   cuando  nos disponiamos a meter el hombro (no sé de donde  ni cómo);  allí aparecieron unos doce aldeanos-almonteños, nos dieron un jalón del brazo apartándonos y exclamando:

¡Quietos, la Virgen  ná más que la tocamos nosotros!. ¡Así se las gastan ellos!.

A todos los que este año vais; buen Rocio.

Saludos

Doria

Anuncios

Etiquetas:

3 comentarios to “El Rocio. Vado del Quema”

  1. Luz de gas Says:

    Pues ya somo dos los que nos quedamos dormidos, mucho cuidado los que vayan y vengan a la romeria en coche estos días. Nosotros íbamos cinco en el coche, hasta mi madre. Después de ver la procesión, en el camino de vuelta y a los sones de Chiquetete y una sevillana del LP de la Puerta del Toledo precisamente que hablaba de la Virgen del Rocío, los cinco croquis, menos mal que iba muy despacio y fue solo una cabezada. Estas cosas parecen cosas de milagro, aunque mejor no tentar la suerte. Y era la segunda, mejor no esperar la tercera.

  2. Daniel Romero Says:

    Me ha alegrado leer este post del Rocío. No sólo por saber de ti, que los sitios placenteros como Islantilla favorecen la pereza, sino también porque me da ocasión para una protesta que no sabía cómo y dónde expresar. Me parece buen sitio y buen modo aquí, entre los que nos conocemos.
    El sábado pasado, en un programa de TVE1 que se llama “Yo estuve allí” (o algo parecido), dedicaron uno de los capítulos al Rocío.
    Pocas veces he sentido tanta indignación por la forma de maltratar a Andalucía, su gente y idiosincracia.
    Empecé a conocer el (fenómeno del) Rocío de niño básicamente por mi tío Castizo de La Palma y su entorno; en Valverde, muy poco, poquísimo, por D. José Boza, Pepe Mantero y algunas otras personas a las que, desde mi visión seguramente incompleta, aunaba muy especialmente la afición al caballo.
    He conocido luego la evolución enorme y compleja que ha conocido aquel (fenómeno del) Rocío, e incluso lo he vivido personalmente desde ánguilos bien diferentes de aquella contemplación primera. Si algo se puede concluir, es que se trata de algo muy complejo, que mueve fibras muy íntimas en el interior de mucha gente, que es ocasión para juergas únicas y que, en fin, desencadena y condensa unas oleadas de exaltación tanto individuales como colectivas en las que tanto misticismo o éxtasis pueden ofrecer una misa, un buen rato de sevillanas o el polvo (del camino, se entiende).
    Pues bien, para explicar y hablar de tanta riqueza de vivencias humanas, aparecen en “Yo estuve allí” Los del Río, una Ordóñez y una locutora de TVE que ha sido Miss y que es de Coria. Lo primero: nadie de Huelva, de Almonte, de La Palma, de Bollullos, de Rociana. Lo segundo, nadie conocedor de los mil, dos mil, cincuenta mil herederos de los sentimientos de mi tío Pepe. Tercero, nadie capaz de recordar las emociones que gente como nosotros hemos sentido con ratitos de cante no hecho para el público, con arranques de baile no programados. Las principales imágenes y las más insistentes (porque en ellas insistían Los del Río, que por lo visto habian hecho unas sevillanas para la ocasión), las de la visita de Juan Pablo II. En fin, me sentí personalmente maltratado. Sufrí la liviandad frívola con que un fenómeno de masas, con muchas luces y sombras, complejo al máximo, se reducía a la tonadillera (por supuesto la Pantoja) bautizando con agua del Quema a no sé quién, a lo que sintió aquella Ordóñez el primer día que fue al Rocío… Y todo así. Y eso en una tele que se paga con los impuestos que pagamos. Perdona el rollo, pero estoy indignado

  3. Doria Says:

    Daniel,lo ví un poco de pasada y comparto lo que comentas. Esto es lo de siempre.

    El Programa está producido por GLOBOMEDIA. su correo es
    globomedia@globomedia.es
    y la Directora de Comunicación: María Penedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: