LOLA. ¡La Lola Flores!.

¡La Lola Flores!

Tal día como hoy  16 de mayo, en 1995 moría en Madrid Lola Flores Ruiz.

Mi primer trabajo con Lola fue de lo más accidentado. Al final de los 70, unos chavales con más entusiasmo y arrojo que preparación técnica y solvencia económica, organizaron en la plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz) el Primer Festival de la Rumba, contratandome los servicios de iluminación y sonido para el primer día que era el plato fuerte, actuaría nada más y nada menos que LOLA FLORES y su grupo de palmeros. Entonces los contratos eran verbales, es decir; una vez allí con todo a punto, se cobraba in situ y de la taquilla, en el estricto sentido de la palabra. Todavía no  había llegado la época de los nuevos ricos, “los ayuntamientos democráticos “, que pagaron cachés desorbitados y además gratis casi total para el público.

 

En La línea, los organizadores del Festival no tenian respaldo económico alguno, tan sólo taquilla y la barra. Llegó la hora de la actuación y tan sólo se había vendido las gradas, el gallinero.  En el patio de butacas, o sea en el ruedo, tan solo unas sesenta entradas. Los “promotores”, no había quien diera con ellos, era la hora de empezar y Lola tenía que cobrar antes de salir, era la condición.  Al fín, aparecieron  con montones de billetes de todo típo, el que más de veinte duros; a contar una y otra vez, no había forma de aproximarse al millón de pesetas que debería cobrar Lola, y detrás … cobraba yo.

Pasada con creces la hora de comienzo del concierto, con el público ya medio amotinado, inetervino la policia para exigirle a  Lola que comenzara a cantar pero se plantó  totalmente indignada , es la primera vez que he visto a una señora arañar literalmente las paredes de los corrales de la Plaza de Toros, exclamando a gritos, ¡¡un teléfono, un teléfono!! (entonces no había móviles), quiero hablar con el Rey, con Felipe Gonzalez (entonces jefe de la oposición).¿Cómo puede ocurrirle esto a la Lola Flores? repetía una y otra vez llena de rabia.

No hubo manera, el espectáculo se suspendió, nosotros tuvimos que desmontar protegidos por la policia, los grises, que rodearon el escenario con las furgonetas.  Y gracias a que Lola no cobró pude cobrar yo. Paradojas.

Allí conocí a Pepe Vaquero, su representante, un sevillano simpatiquisimo que falleció el pasado mes de marzo, con el que trabé una duradera relación, con el que eché ratos irrepetibles. Me contaba historias de America; de Arruza, Jorge Negrete, Cantinflas, de  Jorge Mistral con Lola, Carmen Sevilla, etc.. Recuerdo especialmente cuando me contó la velada de boxeo que organizó , nada más y nada menos que con Casius Clay, tambien fué uno de los tres que trajeron a los Beatles a las Ventas en los 60. Hicimos un concierto extraordinario en las posesiones de Jesús Gil, en Marbella. Después una gira por toda España siendo los productores Pepe Vaquero y Tony Caravaca y varias temporadas más El Concierto de Las Flores con Carmen Flores y Lolita. Estaba casado con Mercedes Vecino

 

Lola Flores era una trabajadora nata, incansable,  asistida siempre por su tata, pendiente de su hijo Antonio, nada más terminar en el escenario, todavía en bata y zapatillas la primera llamada era para su nieta, su Pescailla, etc.

 El vídeo que presento corresponde a uno de los múltiples homenajes que  ella mísma se montaba en temporada baja. Este fué un noviembre, principio de los ochenta, en el Teatro Alvarez Quintero de Sevilla, ya desaparecido. Dirigía la orquesta Rafael Mudarra y actuaron, Charo Reina, Los Morancos, El Beni de Cádiz, El Mimbre (q.e.d. hermano de Matilde Coral) , Juana Reina y por supuesto Carmen y Lolita.

Doria

Anuncios

2 comentarios to “LOLA. ¡La Lola Flores!.”

  1. Luz de gas Says:

    Impresionante haber tenido que conocer a la Faraona. Una mujer única.
    Andrés que de historias

  2. 5nocimiento Says:

    Que de historias, ..de gas, y las que no cuenta!!, tremenda entrada Doria, me encanta. Oye una cosilla, ¿cuando vino a valverde, creo que fué en la piscina?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: