25 AÑOS DE UN PREGÓN ANTOLÓGICO.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE 1984

DE

 VALVERDE DEL CAMINO

El próximo dia 8 de abril hará ya, 25 años del Pregón de la Semana Santa valverdeña pronunciado por D. DIEGO ROMERO PÉREZ, mayordomo a perpetuidad de la Hermandad de N. Padre Jesús de la Tres Caidas, Santo Entierro y N. Sra de la Soledad, “Los Negros”, el domingo 8 de abril de 1984.

Actuó de presentador D. José Manuel Villadeamigo Vázquez, valverdeño también, prestigioso profesional de la banca entonces, coautor con Obdulio Hidalgo (q.e.d.) del pasodoble de Valverde.

En el acto del pregón, celebrado en el entonces Teatro Cine Zarza Mora-Cinema Valverde, con una solemne precariedad de medios, intervinieron por expreso deseo del pregonero, Diego Romero Álvarez,  junto con la Coral de la Real Agrupación y la Banda Municipal de Música.

Me propongo publicar en estos dias el pregón integramente aunque,  por exigencias de “youtube” y debido a su duración, he tenido que dividirlo en nueve capítulos que conformarán una “lista de reproducción” permitiendo su visionado en modo encadenado.

Comienzo hoy con la intervención de José Manuel Villadeamigo presentando al pregonero, lo presenta con un único título; VALVERDEÑO.

Pienso que estamos ante el más riguroso análisis de la Semana Santa de Valverde, el entorno, sus  orígenes, su desarrollo a lo largo de los años, su liturgia, los artesanos, capillitas, música, imágenes, etc.

Pero tambien  ante una crítica primero y exhaltación después, de la forma de ser y sentirse valverdeño. Llega el pregonero a lo más intimo del oyente con pasión, sí pero sin caer en el empalágo y la autocomplacencia.

Espero, con esta publicación, contribuir a  documentar, despertar  y enriquecer la  más reciente historia de nuestro pueblo.

Saludos.

Andrés Romero Álvarez

Anuncios

4 comentarios to “25 AÑOS DE UN PREGÓN ANTOLÓGICO.”

  1. alfonso macias Says:

    no lo puedo abrir me dice que es privado ¿que jagooooooo?

  2. Doria Says:

    Cosas de youtube, espero que todo esté ya resuelto, Alfonso

  3. Marcos Says:

    Con tan solo doce años, presentí ese día, correteando por el Cinema, que estaba ante algo importante y que el tío Diego se iba a vaciar ante su pueblo… Recuerdo además, en el palco, a la izquierda de la sala de proyecciones, por donde salía ese cañón de imágenes de películas de mi niñez…, según se mira al escenario, un monitor sobre una silla por donde veía la cara del pregonero, una cámara sobre un trípode, cables, un enorme video,… y a tí diciéndome a mí y a otros chiquillos… “no andéis mucho por aquí que tiembla la imagen…”, el temblante suelo de tablas… Se me pasan por la memoria pasajes del Pregón en los que la voz del tío se entrecortaba por la emoción que le embargaba, creo que no se le olvidó nada por decir, a pecho abierto, como decía siempre las cosas.
    Esperamos expectantes, los siguientes capítulos de este extraordinario documento. Un abrazo.

  4. DIEGO ROMERO VEIGA Says:

    Gracias por esta memoria viva tio. Lo seguiré con cariño y admiración. Es una buena oportunidad para que los cofrades jóvenes de Valverde tomen nuevas ilusiones para construir una Semana Santa seria y comprometida en nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: