MARÍA DEL MONTE cantaba coplas.
Antes que las sevillanas que le dieron la fama de la que disfruta hace decadas, María cantó la copla y luchó durante años para hacerse un hueco importante entre las llamadas entonces «folklóricas».
Tuvo que ser la coincidencia en el tiempo de dos coyunturas favorables las que le hicieran alcanzar sus sueños y llegar hasta donde, entonces, ella no podía ni imaginar, es lo que se suele llamar cómo «estar en el andén en la hora justa y coger el tren preciso».
Coincidió el boom de las sevillanas con su «iba yo de peregrirna…» y que al quebrar el sello dicográfico «BELTER», uno de sus directívos creó el nuevo sello «HORUS» y María se convirtió en imprescindible para Horus y ésta firma, tambien imprescindible para María del Monte, además claro está, de haberselo sabido currar. En la carrera profesional de las artistas, como en la copla las oportunidades «viene y van».
Ahora que a la copla le están metiendo dinero a espuertas, deseo tener mi reconocimiento a estas luchadoras ; María Vidal, Ana del Rio y tantas otras, que como Maria del Monte tuvieron que trabajar y luchar duro contra la absoluta carencia de la igualdad de oportunidades.
Veámoslas a todas ellas, junto al maestro Solano en el año 1985.
Juan Solano, murió en 1992, es el autor de más de 1000 canciones (Cinco Farolas, Un Clavel, el Porrompompero, etc.)
Deja una respuesta