JUAN PEDRO torea Juanpedro

Del Toreo a la Bravura

img49f616896cb8da Domingo Parreño, Jr., gran aficionado

Juan Pedro Domecq Solís y Alianza Editorial presentarán hoy martes 5 de mayo en Madrid su libro “del torero a la bravura” una obra en la que el consagrado criador ofrece una reflexión y analiza la Tauromaquia partiendo de los vértices Toro, torero y público. El acto,   en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas  será presentado por el dramaturgo Albert Boadella.

Juan Pedro Domecq reflexiona sobre las técnicas, su evolución desde “la prehistoria” del toreo, cuando la muleta no era más que un complemento a la suerte de varas, su creciente importancia hasta situarse en el centro de la suertes, y el perfeccionamiento de los pases que en sus inicios eran de abajo arriba para invertir el sentido, de arriba abajo.” .MUNDOTORO.

Hoy, tal cómo recoge el extracto de la noticia de Mundotoro que antecede, se presenta un libro del discutido y respetado ganadero, maestro de ganaderos. En los prolegómenos de la Feria ya fue presentado antes en la Real Maestranza de Sevilla.

Ello me ha dado pie a sacar de mi archívo el testimonio  videográfico de un excepcional día de abril, en plena feria de Sevilla de 1988 que por razones de trabajo tuve la suerte de vivir y disfrutar en la finca “Lo Alvaro” -El Castillo de las Guardas- , en donde asistí a una lección de toreo a cargo de este excepcional ganadero.

Figura elegante de hombre de campo, torero fino, maestro en la forma de echar las manos abajo con el capote, abierto el compás y a la vez que toreando a la becerra,  observando y analizando su comportamiento con el caballo.Ganadero a la vez que torero.

Genial y admirable su temple en la muleta con la derecha y la izquierda; pases largos y lentos, muy lentos, citando de espaldas para llevar la embestida al pase de pecho final, naturales interminables. Toda una lección de magisterio.

¡Torero!


Saludos.


Anuncios

3 comentarios to “JUAN PEDRO torea Juanpedro”

  1. manolo cayuela Says:

    Hola pariente, todo un tesoro tienes. En una entrevista esta tarde en la radio, Juan Pedro ha dicho que no se dejaba mucho ver en tentaderos porque a su madre le aterraba la idea de que su hijo torease. Al final le tiró más la parte empresarial y ganadera que la de figura del toreo.

    Saludos

  2. Doria Says:

    Efectívamente, se prodiga poquísimo. Después de esto, tuvo un bajón de varios años como consecuencia de la muerte de un hijo con treinta y pocos años y el posterior divorcio de su mujer. Ambos -hijo y esposa- aparecen en el vídeo en algun momento, esto es tan ólo un resumen.
    Ese día tentó tambien Juan Mora que por cierto toreó muy bien. Tuve la oportunidad de filmar por toda la finca, a veces a dos palmos de los toros,yo desde un Land Rover, claro está.
    Juan Pedro es un innovador como ganadero. Como cosa curiosa, tiene una pista para hacer correr los toros en manada, digamos que los entrena.
    Saludos.

  3. Doria Says:

    Domingo Parreño, me envía un correo en el que me dice:

    Que grata sopresa Andrés!! si cada vez que veo un correo tuyo lo es, imagínate un post, nada más y nada menos que con Juan Pedro como protagonista, dedicado a mi. ¡Desde luego vaya filmoteca que tienes, eso vale millones!! Una vez más, un documento único.

    EL título del libro, clarifica perfectamente la filosofía ganadera de la casa. “Del toreo a la bravura” supone anteponer el toreo, es adapatar tras años y años de trabajo, la embestida del toro y hacerla más “toreable” como dicen algunos. Por eso mismo, puede causar tanta sensación. J.P. Domecq tiene muchas cosas buenas y otras no tanto, por ejemplo en Sevilla después del petardo del año pasado (con tres corridas) otra vez esta feria más petardos… pero en fin, cuando Domecq supone un nombre tan importante en la Tauromaquia EN TODOS LOS ÁMBITOS será por algo, ese apellido puede configurar hoy día, directa o indirectamente casi el 65% del campo bravo español, por algo será.

    Un fuerte abrazo,

    Domingo

    Nada más y nada menos que 250 años, tiene la ganadería, Veragüa y posteriormente encaste del Conde de la Corte. Fue incluso propiedad del rey Fernando VII.

    Gracias, Domingo

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: