¡ Manolito Soler !. (1943 – 2003)

El sentido de la medida, el ritmo y el compás…

Paco de Lucía, en la década de los 80, recorrió los principales escenarios del mundo acompañado de sus hermanos Ramón de Algeciras (+ 2009), segunda guitarra y Pepe de Lucía, voz y palmas, que juntos con;  Jorge Pardo, flauta y saxo,  Carla Benavent, bajo, y Ruben Dantas, percusión,  formaron el “Paco de Lucia Sexteto” al que posteriormente se incorporó Manolo Soler, Manolito Soler, baile,  cajón y palmas, pasando a llamarse el espectáculo; Paco de Lucia Septeto.

Soler, fue el artista con el más grande sentido del ritmo, la medida y el compás que jamás he conocido. Gracias a el  y  Paco que a raiz de una recepción en la embajada de España en el Perú, a principo de los años setenta del pasado siglo, descubrieron el “Cajón Peruano” cuando estaba siendo utilizado por un grupo del país que actuaba en la citada recepción. Lo trajeron a España, convirtiendose  Manolito Soler en el mayor virtuoso del uso de ese, ya reconocido instrumento de percusión. NOTA: No fue así, leer en comentarios, el que me envía   Jorge Pardo

Sentía el ritmo con tal fuerza que llegó a padecer hasta 4 infartos que le obligaron a desistir de viajar por el mundo afincandose en los ultimos años de su vida en Sevilla. Aquí colaboró con Jesus Bola participando en sus producciones musicales reconocidas mundialmente.

En 1996 presentó en la Bienal de Sevilla su espectáculo “Por aquí te quiero ver”, logrando sonidos de los artilugios más primitivos y elementales.  Fue el alma de las Jornadas de Percusión, en el Teatro Central de Sevilla a las que acudían las primerísimas figuras de la percusión mundial.

Le conocí cuando algunas veces acompañaba a Raimundo Amador, a Romero San Juan y posteriormente tuve la oportunidad de, durante una temporada, llevar la luz y el sonido del espectáculo Paco de Lucía Septeto, ello me dió la oportunidad de compartir buenos ratos . Era un caballero, simpático con una gracia especial, inquieto como el rabo de una lagartíja, y con un excepcional sentido del ritmo. Hacía maravillas tan sólo acariciando la boca de una cantara con la mano, por ejemplo.

Les traigo hoy la intervención de Manolito Soler, formando parte del septeto ,ante la Catedral de Barcelona, año 1986, interpretan SICHIA (de Paco de Lucía). Observen como levanta las manos, cómo acaricia el suelo con la suela de su   reluciente calzado, al tiempo que con contundencia y pianissimo taconea y anda sin apenas avanzar marcando siempre el compás, ahora los pies, ahora los dedos de las manos, observen la manera de dejar el cuerpo en “medios cuartos”,  gesto de poder en el levantar las manos recordando a los buenos rehileteros. Ahí lo teneis, se mueve  y revuelve en apenas tres metros y entre los grandes…

¡ Manolito Soler !





Anuncios

6 comentarios to “¡ Manolito Soler !. (1943 – 2003)”

  1. Monca Encendido Says:

    Este hombre puso bocabajo el teatro de la Maestranza… A Paco de Lucía lo he visto en tres ocasiones, y ésta del Maestranza fue espectacular y la mejor. Este hombre se arrancó a bailar con una naturalidad y un arte extraordinario, hasta tal punto que sin darnos cuenta estábamos toda fila de pie… Y la de cosas que le dijeron desde el patio de butacas donde estaban todos los flamencos. Impresionante.
    A todo esto, aprovecho para felicitarte por tu santo. Un beso.

  2. Jorge Pardo Says:

    Todo lo bien que se hable de mi compañero Don Manuel Soler me parece poco !! Comparti con el muchas giras por el mundo durante unos cuantos años… disfrute y aprendi de sus cosas, siempre generoso, vital e incontenible… gracias y gloria a Manolito !!!… solo que… yo estuve en esa embajada de España en Lima esa misma noche que relatas… y no fue asi !! Manolo no llego al grupo hasta unos cuantos añoos mas tarde!! Fue Rubem Dantas quien se sento en ese cajon esa noche, tocó dos compases por buleria y nos miramos entre los del grupo pensando que era un perfecto instrumento para nuestro sonido… fue asi como vino al flamenco, fue asi lo que vi y senti… De hecho en esa epooca no venia ningun bailaor ni cantaor… años mas tarde fue Ramirez el primero que bailo en ese grupo, se marcho Ramirez y vino Manolito. Gloria a todos !!! Salu2

    • Doria Says:

      ¡Todo un lujo, Jorge! recibirte en esta tu casa, acabo de enviarte un correo privado donde entro más en detalles. Llevas toda la razón y pido disciulpas, suelo pensar más rápido que escribo, sé que Manolo Soler en aquella época creo que estaba por Mejico y que se incorporó ya en la decada de los ochenta.
      En mi entrada lo que intantaba era hacer mención a la aportación de Manolo Soler a la difusión y enseñanza del cajón. De todas formas, doy por buena mi imprecisión pues éllo ha dado lugar a que este blog se honre y engrandezca recibiendo lavisita, espero que no sea la única, de un gran músico como tú.
      Un abrazo.

  3. Jorge Pardo Says:

    Me encantó tu dedicacion a Manolito en tu blogg… me llamó la atencion y… entre !!… mi intencion solo era y es de añadir un poco + de luz a la que ya hay en esas interesantes lineas.
    Os mando saluditos desde Uruguay donde me encuentro para dar un concieto esta noche en Montevideo…. luego Paraguay, BsAs y seguimos….
    Salud !!!

  4. ercanito Says:

    Pues sí que es un honor recibir a este artista como como Jorge, que entre otras cosas guarda la virtud de “ensuciar” los sonidos del viento con tanta maestría, que los ha hecho compatibles con la esencia del flamenco. Hoy día, y pese a que han pasado muchos años, no he oído a nadie acoplar tan armónicamente el sonido metálico de una travesera o un saxo a una música tan especial como el flamenco.

    Jorge, si lees este comentario, quiero hacerte llegar mis más sinceras feliictaciones por tu carrera artística, por tu peculiar modo de fusionar culturas a través de la música, y por haber tenido la dicha de reunirte con ese SEXTET al lado de los más grandes, aunque ya lo hice en persona la última vez que viniste a Huelva con Paco de Lucía.

    Tocayo, impresionante entrada. Me ha llegado al alma.

  5. paco de malaga Says:

    Manolo Segura arte y don natural sin usar saltos mortales ni como hoy dicen, la famosa fusion? cosa que se viene haciendo desde el tiempo de COLON, PACO sabe muy bien a quien llevar
    viva el sexteto
    ole ole y ole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: