Lola Dueñas
Corría agosto de 1982, aquel 82 del Mundial de futbol en Sevilla, en la Glorieta de Anibal Gonzalez del parque de Maria Luisa, justo a la entrada de la plaza de España, Jesús Rodriguez Quintero «El Loco de la Colina» con el apoyo de otro entrañable «loco», José Luis Ortiz Nuevo «el poeta», desde su productora de entonces Tartessos organizó y explotó el programa; Cultural 82 que trajo en aquel verano a Sevilla una treintena de espectáculos, todos ellos de primerísimo nivel, con una ruina tambien de primer nivel para Quintero.
AROAL realizó el montaje de iluminación y sonido para todo el programa, como productora ejecutiva, eontrató a una mujer de pequeña estatura pero de una gran preparación profesional, entrañable, seria y eficaz a la que tomé un gran aprecio y cariño a pesar de, cada uno desde su parcela, defender intereses a veces contrarios, María Navarro es su nombre.
María había sido la productora en la radio del programa de Encarna Sanchez y su persona de confianza, después pasado el tiempo, de todos es conocida por su vinculación profesional a Isabel Pantoja.
María era incansable en su trabajo intenso de producción donde cada compañía, cada espectáculo planteaba problemas de puesta en escena y logística que aqunque previstos, algunos, otros había resolver sobre la marcha, ello le llevaba a estar en guardia, a pie de obra las 24 horas casi y en julio y agosto con la que cae en Sevilla. Un día de muchísima calor de agosto apareció en la oficina de la plaza de Alfaro, en el barrio de Santa Cruz, acompañada de una niña de unos once años, calladita, muy resoluta y educada, parlanchina y acostumbrada a estar con gente, ante el agobio de la calor y del trabajo tambien de María, me ofrecí a llevarme la niña a casa en donde teníamos piscina, amiguitas y mis hijas estarían encantadas de tener otra amiga en casa, madre e hija ¡vieron el cielo abierto!
En casa, recordamos su nombre; Lola era muy simpática y aunque al principio un poco retraida, enseguida fue tomando confianza. Nos contaba, a mis hijas, cosas de teatro y sobre todo hablaba mucho de su padre, su padre que era actor, un buen actor, Nicolás era su nombre .
Un poco más tarde, en febrero de 1984, Jeaús Quintero dió el pregón del Carnaval de Cádiz y tambien AROAL hizo todo el montaje de luz y sonido; Pynk Floid abrió con la sintonía entonces de «El Loco de la Colina», salió Quintero y empezó su pregón con aquel : !En Cádiz hay que mamaaar!.
En la corte del pregonero Quintero; El Beni de Cádiz, Josele, etc. iba también disfrazado un conocido actor que tuve el gusto de conocer, se llamaba Nicolás Dueñas, conocí entonces que aquella niña que estuvo en casa dos años antes era hija de Nicolás Dueñas y María Navarro, después supe que era actriz.
Ví su magnífico papel en Mar adentro (primer Goya), también en Volver y Hable con ella. Conocí después su triunfo en San Sebastián en el pasado Festival.
Ahora le acaban de entregar su segundo Goya de lo que me alegro muchísimo. Conocímos a la hija de Nicolás Dueñas y María Navarro y ahora conocemos a María Navarro y Nicolás Dueñas, los padres de LOLA DUEÑAS.
¡ Felicidades, LOLA !
26 diciembre, 2012 a las 6:19 am |
Hola, me nombre es Krista y yo soy de Canada! Creo que Lola Dueñas es una actriz increíble y me preguntaba si podía hacerle unas preguntas para un proyecto español de clase en mi universidad española. No puedo encontrar ninguna facebook, twitter o correo electrónico que le pertenece a ella y me encantaría conseguir un asimiento de ella, si la conoce. gracias
31 diciembre, 2012 a las 12:04 pm |
[…] El artículo más popular del día fue Los padres de Lola. […]