Empezó siendo nuestra, después la hicieron «de ellos».

Aquel verano del 93

Veníamos de recorrer, desde mediados de los 80,  cientos de kilómetros por esos pueblos y ciudades de España; todos los Casinos del país con la «Lola de España» y Raúl Sender, los parques de Atracciones y Casetas con «Los Cantores», Romero San Juan, Marifé, Gracia Monte, etc. Giras con Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Javier Ruibal, Camarón, Lebrijano y sus moros, etc.

Eran rutas de locura; de Málaga a Vígo, de Vígo a Zaragoza, desde allí a Algeciras, Murcia, Madrid, Bilbao, Cáceres, Valencia, rutas hechas a «salto de mata», ni los medios de transporte ni las carreteras eran las de ahora, un sinvivir permanente durante los meses de primavera y verano. Las salidas las alternábamos con «Cita en Sevilla», Festival de Itálica, Festivales de Flamenco, etc.

Otoño e invierno; Congresos, convenciones y Festivales de Jazz, etc.

Hasta que llegó la televisión andaluza y con ella una gran cantidad de tácnicos procedentes de Galicia, Madrid, algunos de Barcelona y el resto de  Andalucía. Los medios de producción eran escasos, la mayor parte de ellos se alquilaban a empresas de otras regiones, Andalucía entonces carecía de infraestructura por la producción de programas resultaba carísima.

Apostamos progresivamente pero con un gran esfuerzo de inversión en compra de equipos y formación de personal. En el verano de 1993 fuimos los encargados de suministrar los servicios de iluminación, sonido, generadores y personal técnico al programa estrella  de la sobremesa del verano; «ROMPEOLAS» . Cada semana, de lunes a viernes, en una playa del litoral andaluz, desde Roquetas de Mar en Almería hasta Matalascañas en Huelva. Tres meses de convivencia y trabajo conformaron un equípo humano de casi 50 personas entre técnicos, maquilladoras, peluqueras  (chapa y pintura), producción, cámaras, decoradores, estilistas, realización, azafatas, seguridad, etc. Recuerdo el primer programa en Roquetas donde tuvimos la oportunidad de compartir buenos ratos con Penélope Cruz, Jimmy Gimenez Arnau, entre otros que por entonces comenzaban a prodigarse en la televisión.

CANAL SUR tv. "Rompeolas " en Roquetas de MarRompeolas 93. Cstv. Roquetas

Al final de aquel Rompeolas del 93, en «El Bunda» de Matalascañas ofrecimos una fiesta de despedida a todos nuestros compañeros de trabajo y amigos.

Fueron casi veinte años de apostar fuertemente por una industria del audiovisual andaluza casi inexistente por entonces en los que nos dejamos lo mejor de nosotros pero «el gusano» entró  fuertemente carcomiendo aquel «tejido industrial» tan cacareado  por aquellos de «la imparable»  «modernización» que no quisieron atajar de raiz la carcoma de la corrupción que desde el mandato de aquel Director General, Abellán, no cesamos de denunciar a todos los niveles e instancias. Gobernantes,  sindicatos, prensa, patronal, nadie quiso saber .  Pues, para ellos.

Deja un comentario