Explicación sobre MADRUGADA DE VALVERDE.1981

ca4n27aw.jpg

Tál como adelanté en la publicación del trailer, de Valverde del Camino, mi pueblo, mis orígenes , traigo hoy lo que para mi es un tesóro que con muchísimo cuidado y cariño he conservado durante más de un cuarto de siglo. Hoy por fin, gracias a los medios de que se dispone en la red, puedo mostrar a la observación pública :

                    MADRUGADA DE VALVERDE.1981

“Madrugada” es una película de 1h.05′, documento que recoge los momentos más singulares y entrañables de la procesión de “El Silencio” del año 1981 en Valverde que espero, algún día, poder proyectar integramente  en sala a gran formato. Grabada y realizada con sonido directo.

Para poder subirla a “youtube”, he preparado 11 entregas, vídeos montados por separado pero que pueden verse de corrido; para ello, he utilizado el formato: “Lista de reproducción” con el título ya reseñado, en donde pinchando en la pantalla principal, se enlazan, un vídeo con el siguiente, hasta completar los 11  que cómo queda dicho,completan la obra.

Comentarios.-

Una vez terminada  y lista para visionarse en su totalidad, del tirón, he pedido su opinión a dos grandes conocedores de Valverde, (valverdeños los dos), de su gente, de su historia,de sus   costumbres, su idiosincrasia, etc.; Daniel Romero y Manuel Cayuela.

Daniel, con profunda preparación en Humanidades y Filosofía, licenciado en Teología, Ciencias Bíblicas y  Filología Biblica trilingue, traductor de innumerables obras y conocedor de la Semana Santa, de antes, en Valverde  y capirucho negro.

Manuel, siempre vivió, por ascendencia, una Semana Santa de Valverde más de capirucho blanco. Gran observador del Valverde actual , “alma” de un blog que abriga y alienta comentarios y aportaciones serias, criticas y rigurosas al día a dia  valverdeño. Su inquietud y juventud le tienen a “pié de obra” en todo lo que “se mueve” en Valverde.

Saludos

Andrés Romero Álvarez

EXPEDI VÁZQUEZ,  jóven promesa del cine andaluz con un corto a punto de estrenar, me envía el comentario que reproduzco a continuación.
Viniendo de alguien que por su juventud ( quizás no hubiera nacido cuando se grabó este documental), me consta su competencia técnica  y conociendo la preparación de esta nueva hornada que empuja con muchísima fuerza en el audiovisual andaluz y español, me llena de satisfacción.

Desde el punto de vista artístico, me gustaría hacer referencia a las dificultades técnicas que presentaba hacer un documento audiovisual de este tipo en aquella época y con una sola cámara para hacer este tipo de montajes.                                 Realmente es sobrecogedor el sentimiento que logran transmitir estas imágenes acompañadas del sonido real que recogía la cámara en directo. La sensibilidad en el desplazamiento de la misma en paneos y panorámicas y en la utilización del zoom in/out.; la elección de una perspectiva adecuada a cada momento y la rápida recogida de cualquier detalle que se paseaba delante del objetivo de esta cámara hábilmente utilizada por Andrés Romero.                 Hay detalles realmente sorprendentes desde el punto de vista expresivo; tales como el contraste entre la luz y la sombra dándole importancia a esta última. En este punto coincide plenamente con mi criterio, siempre lo diré, es más importante sugerir que mostrar. Varios entrelazados bien usados refuerzan momentos emotivamente claves en la obra, y la voz en off del pregón a la vez que se visualiza lo hablado con todos estos recursos antes citados, es otro detalle más de buen gusto en el uso de la imagen y el sonido.                  En el tercer video hay momentos espectaculares, como la vidriera y al final la parte de arriba de la iglesia como si de un paso de Semana Santa se tratara. Muy simbólico, muy bien hecho, así como la luna, la puerta entreabierta en la oscuridad de la noche,…  El penúltimo video es el más emotivo, el summun  de todos estos detalles que he citado rozando el lenguaje cinematográfico.                 Además, la forma de captar las figuras en sombra, atravesando armoniosamente el silencio de la noche, dejan ver el punto de vista y la sensibilidad de quien sostiene y dirige en estos momentos nuestra mirada a través de su herramienta: la cámara que quiso inmortalizar aquella noche.                 Sinceramente, un documento digno de mención que debes guardar como oro en paño y que espero muestres al pueblo en la fecha en que corresponde.  

Expedi Vázquez Castilla

…/..Continúa en el  siguiente tag .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: