MADRUGADA DE VALVERDE.1981

PROCESIÓN DE “EL SILENCIO” O DE LOS CAPIRUCHOS NEGROS.Valverde del Camino (Huelva).

ca4n27aw.jpg

Cada madrugada del Viernes Santo, a las cuatro en punto, suena la campana de la espadaña de la la Ermita del Santo, se abre la puerta y comienza el discurrir de nazarenos negros, “alternando luz con sombra”. Es la Pasión según Valverde del Camino.

La grabación está hecha, como se indica, en 1981 , se grabó sin guión previo, todo estaba en mi interior, utilizo la palabra y voz  del pregón de Diego Romero Pérez que  lo escribe y pronuncia  en 1984; sin embargo, es de resaltar que parece como si ambos siguiéramos el mismo guión, él en la descripción declamada y yo en el desarrollo de las imágenes, coincidiendo los dos en resaltar los mismos detalles y circunstancias. Se destacan momentos “muy especiales” a lo largo de toda la procesión: lo que viene a demostrar la existencia de una liturgia que no debe desvirtuarse y mucho menos desaparecer.

En “CAPATAZ” resulta patético y pone los bellos en punta el golpe de martillo y el ¡Ahhh…..! unánime de la cuadrilla en la levantá.

En “VERÓNICA” es muy entrañable el momento en que Ana Maria comienza a descender la Cuesta del Santo; en un plano se cruza con su hermana Alicia, que, siete años después, será la verónica que aparece vistiéndose.

En “LA PRIMERA SAETA” se “oye” el silencio al iniciar Joselito su saeta con el Paso todavía dentro de la Ermita y, lamentablemente, se escucha demasiado la voz del capataz.

Desde que el Paso se levanta para iniciar su salida, todavía dentro de la Ermita hasta que se baja, al inicio de la tercera saeta que canta Germán (q.e.d.), transcurren 16 minutos con el Paso levantado.

En “NEGRO SILENCIO DENSO” se impone la luna llena (no falta cada madrugada de Viernes Santo); pero lo que más llama la atención es el momento en que aparece (angulo inferior derecho del plano) “la puerta entreabierta donde la abuela, entre lágrimas, explica a su nieto…”.

En “COSTALEROS” es sobrecogedora la luz del candelabro delantero derecho del Paso reflejada en la Puerta de la Laja de la Parroquia y el trabajo bien hecho de los costaleros. 

Andrés Romero Álvarez

Sevilla, Febrero de 2008

 

El Verbo se hace imagen, y la palabra, silencio 

He tenido que recorrer en años el curso que indica el reloj al comienzo del primer vídeo en busca de la hora fijada: las cuatro de la madrugada del Viernes Santo; de cualquier Viernes Santo en Valverde del Camino, mi pueblo. Obediente a sus manecillas, mi vida ha empezado a girar hacia atrás. Hasta mi niñez: a mis amigos de niño, a los mayores −entonces más jóvenes que yo ahora− que me enseñaron a ponerme el cincho, que con movimientos apresurados cortaban en seco cualquier intento de hablar una vez calado el capirucho, a los preparativos ilusionados (el gorro que se había quedado chico, gotas de cera que había que eliminar de la túnica a base de plancha sobre papel de estraza), a aquellas calles de piedra resbaladiza por la humedad de la madrugada, a la Ermita de la Trinidad intentando suplir la Cuesta del Santo…

Nervios dentro de la Ermita, voces, un rezo. Se oye el bullicio de la calle. Dan las cuatro. Se abre la puerta. El gentío va imponiendo su silencio.

Lo que AROAL ofrece en estos vídeos resulta imposible con sólo medios técnicos; nos habría privado de la sustancia de haberse ceñido exclusivamente al discurso de un pregonero, no pasaría de documental frío si se hubiera limitado al relato filmado de lo que pasa ante el público agolpado para ver la procesión. Andrés Romero ha hecho lo que tiene obligación de hacer el artista: se ha metido en las emociones de capiruchos y público; ha saboreado el aroma de los claveles que alivian las caídas del Cristo; ha recordado  ilusiones plasmadas en los mil detalles del Paso; se ha disfrazado de luz y ha jugado con sombras, reflejos, puertas entreabiertas; ha sentido el escalofrío del “7 del maestro Melones”; ha hecho suya la hermenéutica de su tío Diego… y con todo ello nos ofrece al Verbo hecho imagen tal como Valverde lo moldea en la madrugada del Viernes Santo.

El evangelista teólogo, Juan, formula el misterio básico del cristiano, la encarnación, con estas palabras: “El Verbo se hizo carne”. Este misterio toma cuerpo entre la gente de Valverde tal como nos enseña Andrés Romero en estas imágenes. En ellas nos sale al encuentro, tal como se vive y se siente, la simbiosis entre misterio y creyente. Sólo hay que entregarse a su contemplación. Lo demás viene dado por añadidura.

Sólo me atrevería a señalar un par de momentos que me han  impactado especialmente.

En primer lugar, la primera saeta nada más asomar el Cristo por la puerta de la Ermita. La saeta, que por su nombre mismo es dardo directo, alejada de rodeos, sale de la boca y el corazón de un no profesional, que tiene que limitarse a pedir perdón “Padre mío, por que yo cante una saeta. No la canto porque sé; es que tengo una promesa”. Es una voz pura, no cultivada, más bien frágil. El silencio de quienes lo rodean se percibe como un asentimiento más expresivo que cualquier aplauso. Emocionante.

En segundo lugar, el juego entre oscuros y luna en el “Negro silencio denso”, incluida la tímida claridad de la puerta entreabierta en que aparece una mujer.

Y en tercer lugar, el detenimiento con que se sigue el movimiento del Paso durante su  entrada en la iglesia parroquial. Es la mejor exégesis visual del trabajo de los costaleros. Con toda razón el vídeo lleva por título “Costaleros”.

No es casual que Andrés Romero Álvarez haya traído a sus vídeos la palabra de Diego Romero Pérez; éste era experto en el amor al Señor del Santo, y orador y poeta suficientemente dotado para describir y cantar lo que las imágenes nos acercan. La simpatía entre ambos artistas es total. Hasta el punto de que no sabemos muy bien si la palabra está desentrañando  la imagen, o es la imagen la que está desvelando la palabra.

Al fin y al cabo, sé que los dos lo que quieren de verdad, con su Verbo hecho imagen, es dar  paso al silencio.

Daniel Romero

Toledo, febrero de 2008

Cristo de los Molinos, molinero, el del incansable resuello

En el video nos trasladamos en la noche de los tiempos a un Valverde cercano pero con cierto halo de misterio. La ermita preciosa, incluso estando simplemente encalada sin sus actuales ornamentos barrocos y con su antiguo portón de madera, que puntualmente se abre a las cuatro de la madrugada.

 

Grandiosas las imágenes del Señor del Santo a contraluz, entrando ya de mañana en su ermita mientras que el sincronizado montaje de Andrés nos introduce la plegaria del Notario a su Cristo de los Molinos: “No dejes que Valverde caiga en la tentación de la vulgaridad, de la rutina, que se refugie cobardemente en el ínfimo trastero de la casilleta. […] A la juventud dale coraje para emprender el camino hacia ese mediodía que ha sido siempre nuestro sino. Mediodía que quiere decir imaginación, creatividad, espíritu de lucha incluso para fracasar en el empeño. Tú también fuiste un gran fracasado” Son palabras que no tienen fecha de caducidad y no hace falta ser cristiano para suscribirlas y entenderlas. Igual pasa con el mensaje que nos traslada el Señor del Santo caído en el suelo.

 

Es un video de detalles del que bien conoce la procesión del negro silencio denso y que sabe contarlo con imágenes y sonidos. Las ordenes iniciales antipáticas del mayordomo en los preparativos que por metamorfosis se convierten en una procesión perfectamente ordenada que baja por la cuesta del Santo buscando la Iglesia. Descubrimos cuales deben ser los rasgos de la Verónica representada por una guapa valverdeña, fíjense como el Notario cambia el tono de voz para hablar de ella. Impresionan las saetas y el silencio que se mantiene tras ellas, la de Germán pone los pelos de punta. Como impresionan hasta llegar a emocionar la luz de las velas de cientos de promesas apretujadas, valverdeños que van detrás de su señor del Santo. La entrada en la Iglesia se funde con palabras de ánimos a los costaleros.

 

Quiero ver contrastes en la madrugada de Valverde. El silencio y la austeridad de los capiruchos negros con la blancura y belleza de la Verónica. La triste y humilde figura de un cristo caído con la hermosura de su paso procesional. Las marchas fúnebres, El Siete, con las marchas más propias de los pasos de vírgenes bajo palio.

 

Más detalles. Los gritos del capataz que rompen el silencio de la madrugada, aunque el Notario pide susurros. El esfuerzo cercano de los costaleros en la levantá “ese no ver para que otros vean”. Nazarenos con olor a campesinos venidos de ese mediodía que siempre ha sido el sino del valverdeño. Y para terminar ya de recogida, las vidrieras de Carmen Laffón encendidas con las primeras claras del día, mientras los costaleros dan la última chicotá dentro de la ermita.

 

No conocí en vida a Diego Romero (El Notario). Mentiría si no dijera que lo que más me ha impresionado del documental sobre la procesión del Señor del Santo es su voz desgarrada en el pregón de la Semana Santa de 1984. Siempre asociaré al Notario con su Señor del Santo, al Cristo de los Molinos, molinero, el del incansable resuello.

 

Manuel Cayuela Mora

Administrador de www.manolocayuela.blogspot.com

 

NOTA . Para visionar la lista de vídeos completa “pincha ” en la barra lateral derecha. Blogroll, cualquiera de los links:

  • AROAL
  • MADRUGADA DE VALVERDE.1981

 

Anuncios

3 comentarios to “MADRUGADA DE VALVERDE.1981”

  1. Zapat Says:

    Pues aquí estamos tito.

    En primer lugar, decirte que me parece todo un acierto que hayas decidido montar estos vídeos que tenías guardados y los saques a la luz porque son historia de una hermandad y del pueblo de Valverde, en general.

    En segundo lugar, creo que sería una buena idea montar estos vídeos a modo de película -aunque desconozco los gastos que acarrearía- para poder proyectarlos de forma continua y así ganar en calidad.

    En tercer lugar, decirte que me parece asombrosa la actualidad del pregón del Notario aun mediando ya 24 años desde que lo diera.

    Creo que debería ser una obligación para los Negros velar por la conservación de estas cosas porque es memoria de la Hermandad y porque debería formar parte del patrimonio de la misma. Imágenes y voces irrepetibles que deben ser cuidadas para su conservación.

    Un beso.

  2. aroal Says:

    La película-documental está, se llama MADRUGADA DE VALVERDE.1981.
    Madrugada…comienza con la Ermita desde fuera y termina al amanecer con un canto de pájaros, Diego Romero Pérez tambien los canta en su pregón, y una puerta. de la Ermita, que se cierra por un capirucho negro dejando al Señor del Santo al fondo, en su paso. El sonido es original en todo el documental que dura una hora cinco minutos.
    Tengo otra preparada con la ceremonia de vestir una Verónica, se llama Verónica y por otro lado está el Pregón de 1984 completo. Diego Romero fué presentado por J.Manuel Villadeamigo, estoy completamente de acuerdo contigo que es totalmente actual. Por otro lado es todo un tratado de Semana Santa en Andalucia (bebiendo de Sevilla) y un documento imprescindible para el conocimiento y conservación de la esencia de nuestra Semana Santa valverdeña.
    Los Negros (oficialmente), querida Zapat, de momento, no saben, no contestan. Ya sabes…
    Gracias por tu comentario, hasta otra.
    Andrés Romero

  3. aroal Says:

    Se me olvidó un detalle sobre el pregón de 1984. Creo que es el unico pregón que contó, además de la Banda Municipal de Música, dirigida por el entrañable Pedro Lazo, con la Coral de la Real Agrupación.
    La banda interpreta el “9 y el 7 de Melones” y junto a la Coral, “Al Gólgota..”.
    Diego Romero Álvarez, al organo y la Coral interpretan, como no podia ser de otra forma, la habanera “Valverde con un pié” que compuso con lo escrito por el pregonero en 1936, después, en el pregón desgrana lo que quiso decir en la letra.
    Y ya está. Gracias de nuevo, Zapat.
    Saludos
    Andrés Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: